Redes sociales

Artículos Técnicos de SP Fácil

Los artículos técnicos tienen como objetivo tratar los temas más importantes que nos enfrentamos al momento de generar el presupuesto de una obra.
Abordaremos diferentes tópicos y desarrollaremos en forma teórica y práctica nuestra solución.
Los invitamos a leer estos artículos, y fundamentalmente los invitamos a dejarnos su valoración y comentarios. Serán muy bien recibidos.

Inicio Artículos Técnicos Artículo 5 - Costeo Basado en Actividades.

Artículo 5 - Costeo Basado en Actividades.

El Costeo Basado en Actividades, (ABC por sus siglas en inglés) se utiliza en SP Fácil para definir el costo de una obra. En el siguiente artículo explicamos sus beneficios y la información que nos proporciona, útil no solo para presupuestar un proyecto, también para lo que es muy importante, el control de la ejecución.

Descripción :

La aplicación en la construcción de los sistemas ABC (Activity-Based Costs), se centra en las actividades realizadas para producir cada unidad de obra. El costeo tradicional nos dice lo que se gasta, mientras los costos ABC nos dice como se gasta.

El análisis se hace más complejo que el tradicional, porque no se trata sólo de diferenciar actividades, sino también de investigar por separado en cada una de ellas cuál es el factor que incide en el comportamiento de su costo.

De allí que en algunos países se denominen a las actividades que componen una obra, “Análisis de precios unitarios” o “Análisis de costos”, en SPFácil las llamamos “Composiciones”.

SPFácil incluye una base de datos con composiciones que permiten generar (entre otros), presupuestos de obra civil, instalaciones eléctricas y sanitarias, apostando a la calidad (y no a la cantidad) de estos análisis.

Los sistemas de costos basados en actividades brindan información de mayor calidad para la gestión de una empresa constructora, pues permiten conocer dónde están los mayores costos para luego ejercer un mejor control sobre ellos.

SPFácil ofrece un conjunto de reportes que nos dan información acerca de la incidencia en el presupuesto, no sólo de las composiciones sino también de los recursos (insumos) que las conforman.

La “Tabla ABC de Rubros” nos muestra un “ranking” (jerarquía) de las composiciones de un rubro o de todo el Proyecto.

Se pueden ver las composiciones ordenadas en forma decreciente de acuerdo a su porcentaje de incidencia (ya sea a nivel de “Costo Directo”, “Directos + Indirectos”, o “Precio”).

Además, es posible indicar si se desea visualizar todos los elementos de un rubro, o sólo los que representen un porcentaje determinado del valor del mismo.

Por lo general, en una obra de Construcción alrededor del 80% del costo de un Proyecto se encuentra determinado por el 20% de las tareas del mismo (Principio conocido como “Regla del 80-20” o “Ley de Pareto”).

Una aplicación importante de esta información en la etapa posterior de control de obra, es para determinar en cuáles Composiciones pongo la mayor atención (dado que un desvío negativo en su costo real implicará ajustes inmediatos en el proyecto).

En SPFácil aplicamos el mismo concepto para los recursos de una actividad, la “Tabla ABC de Insumos” nos muestra un “Ranking” de los mismos, (de un rubro o de todo el proyecto).

Se muestran los recursos utilizados en cada tarea ordenados en forma decreciente de acuerdo a su porcentaje de incidencia (ya sea a nivel de “Costo Directo”, “Directos + Indirectos” o “Precio”).
Además, se puede indicar si se desea visualizar todos los elementos de un rubro, o sólo los que representen un porcentaje determinado del valor del rubro.

Al igual que en el caso de las composiciones este ranking es muy útil para el posterior control del gasto real de los insumos.

En general, alrededor del 20% de los insumos del ranking comprende aproximadamente el 80% del presupuesto. (Siendo muchos de ellos los más tradicionales).

SPFácil cuenta con otros reportes para el análisis de la incidencia de los insumos, que permiten estudiar con precisión, cuáles de ellos importan más a la hora de ajustar el presupuesto, y tenerlos en cuenta para el diseño de fórmulas paramétricas (o polinómicas), necesarias para ajustar los precios de propuesta.

A través de estas herramientas y más, es posible llevar a cabo una gestión eficiente, detallada y precisa del monto total del Proyecto, ya que es posible la identificación de los costos más significativos del mismo para su análisis. De allí que valga la pena un esfuerzo mayor que el costeo tradicional y/o basado en la experiencia.


Bibliografía relacionada:
Asesores Integrales Organizacionales S.A. de C.V. Costos ABC:
El sistema que usa el lenguaje de su empresa. [En línea]. www.costosabc.com
[Consulta: 1° de Julio de 2014].


Esperamos que nuestra opinión te haya sido de utilidad, y te invitamos a aportar tu propia opinión en las redes sociales, para generar un ámbito de discusión común a todos los que nos interesan estos temas.

El equipo de SPFácil.

Enlace :
Fecha :
22/Sep/2014
Tópicos :
Tablas ABC, Costeo basado en actividades, Activity Based Cost, Paretto
Descargas
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

(0.13 MB)

Publicar comentarios

Nombre
Apellido
E-mail : (dato privado)
Imagen/foto (opcional)
Calificación

Demo de SPFácil

Presupuestos de obra en forma rápida y sencilla.